Sitios del proyecto

Región de la Reserva de la Biosfera de Balam-Kú/Calakmul

  • Las Américas 7 (7a, 7b, 7.1, 7.2)
    La mitad occidental (7b) del lugar es un bosque intacto en su mayor parte, con pequeños parches de degradación. La mitad oriental está totalmente deforestada. Durante 2021 restauramos principalmente el bosque en Las Américas 7a y en parte 7.1. En 2022 nos centraremos en los sitios deforestados y degradados de 7a, 7.1 y 7.2.

  • Las Américas 5
    Nuestro centro de investigación (90 ha) está situado en la Reserva del Ecosistema Balam-Kú. Está a sólo un kilómetro de nuestra oficina y se utiliza para nuestros ensayos de campo a gran escala. En colaboración con el Imperial College de Londres y el ETH de Zúrich, investigamos para optimizar las técnicas de restauración forestal.
  • Las Américas 3 & 4
    Los dos sitios más grandes de nuestro proyecto se encuentran en las reservas de Calakmul y Balam-Kú. Son los lugares menos degradados de todos nuestros proyectos. Todas las zonas que no están gravemente degradadas se conservan y se dejan regenerar de forma natural. Junto con el gobierno de Campeche apoyamos la protección de estos ecosistemas. Si se descubre una degradación suficiente que merezca una intervención de restauración intensiva, solicitaremos un permiso y potencialmente comenzaremos a trabajar en 2023.
  • Las Américas 1,2 & 6
    Estos lugares presentaban diversos estados de degradación. En los años 2015-2020, reforzamos y realizamos plantaciones de enriquecimiento.
  • Las Américas 10
    Este sitio, cercano a Las Américas 2, incluye 48 hectáreas deforestadas. Es un lugar propenso a las inundaciones. . Este bosque bajo espinoso será restaurado y protegido a partir de 2022 y 2023.
  • Las Américas 11
    Las Américas 11 cuenta con aproximadamente 50 ha de deforestación, antiguos pastos para el ganado. La gran cantidad de rocas calcáreas y la delgadez del suelo en el primer horizonte dificultan la restauración del bosque inundado de tierras bajas o del bosque espinoso de tierras bajas. La plantación comenzó aquí en 2022.

Los tres viveros

Contamos con un vivero en José María Morelos, Q. Roo y colaboramos estrechamente con un vivero asociado externo en Chuina, Campeche. En 2022 construimos nuestro propio Vivero de Investigación en nuestro Parque de Investigación en Restauración en Constitución, Campechocon capacidad para 200,000 plántulas. Construimos el Vivero de Investigación para investigar los procedimientos de germinación y crecimiento de especies raras y realizar experimentos de ecología de la restauración.

Área Natural Protegida de San Felipe Bacalar

  • San Felipe Bacalar A
    En 2019 ardieron 339 hectáreas de bosque. Sin embargo, muchos árboles sobrevivieron al incendio. Estamos llevando a cabo una plantación de enriquecimiento en 2021 para recuperar las especies perdidas.
  • San Felipe Bacalar B
    Otro incendio devastador en 2020 afectó a esta sección (220 ha) del Área Natural Protegida. En 2022 realizaremos aquí una plantación de enriquecimiento.
  • San Felipe Bacalar C, D & E
    Convertiremos lo que era una plantación de cocoteros de 87 hectáreas en un bosque natural.

Los sitios de Las Américas son propiedad de Plant-for-the-Planet. Los sitios de San Felipe Bacalar son propiedad de nuestros socios, el INIFAP. El INIFAP es una institución federal de investigación agrícola y forestal. Nos asociamos para restaurar el Área Natural Protegida de San Felipe Bacalar. Como parte de esta asociación, Plant-for-the-Planet está llevando a cabo el trabajo de restauración y mantenimiento de los árboles durante los tres primeros años después de la plantación, en estrecha colaboración con el INIFAP. El INIFAP es entonces responsable de la protección a largo plazo de los bosques.Nuestro objetivo es plantar 100 millones de árboles en México para 2030. Es un objetivo muy ambicioso. No todos estos árboles se plantarán en la Península de Yucatán, sino también en otros esfuerzos en todo el país. Por supuesto, los sitios de Plant-for-the-Planet y sus socios no son lo suficientemente grandes para todos estos árboles. Estamos buscando continuamente sitios adicionales para continuar nuestro trabajo.

Las Américas 7a antes de la plantación en 2021

Las Americas 7.1 después de la plantación 2021

Además de nuestro trabajo en la Península de Yucatán, también trabajamos con socios para restaurar la selva en el centro de México (ver más abajo). Dependiendo de dónde se necesiten más, las donaciones de árboles a Plant-for-the-Planet se destinan a uno de estos dos proyectos.

Estamos increíblemente agradecidos a todos los donantes y colaboradores que nos permiten restaurar estos ecosistemas. Debido a los retrasos causados por la pandemia de Covid-19 y con el fin de centrarnos en maximizar la diversidad de especies plantadas y hacer todo lo posible para restaurar estos ecosistemas lo mejor posible, no estamos ampliando nuestras operaciones tan rápidamente como se había previsto inicialmente. Así, esperamos que los árboles donados hoy no se planten hasta finales de 2023 o incluso hasta la temporada de plantación de 2024.

Tasas de supervivencia

Las tasas de supervivencia de nuestros plantones varían sustancialmente. Los factores clave que afectan a las tasas de supervivencia son las especies plantadas, así como los tipos de suelo del lugar y el nivel de degradación del ecosistema. Podríamos modificar la selección de especies para aumentar la tasa de supervivencia, pero preferimos dar prioridad a la biodiversidad sobre la tasa de supervivencia. Cuando esperamos una menor tasa de supervivencia debido a la mala calidad del suelo o a la intensa degradación, aumentamos la densidad de plantación para garantizar que el bosque pueda desarrollarse a pesar de todo.

Otro factor importante es la cantidad de lluvia en los días anteriores y posteriores a la plantación. Aquí sí que tenemos cierta influencia. Naturalmente, no plantamos en absoluto durante la estación seca y pausamos la plantación durante la estación húmeda, cuando las precipitaciones disminuyen.

Las tasas de supervivencia de 2021 fueron relativamente bajas, ya que fue un año particularmente seco (CONAGUA, 2022) y plantamos muchos de nuestros árboles en condiciones muy difíciles, con suelos de mala calidad y una intensa degradación. Estas últimas condiciones también se aplican a muchos de los sitios en los que trabajamos en 2022.

Las tasas de supervivencia en el primer año de los árboles plantados en 2021 oscilan entre el 9,13% y el 78,56% a nivel de sitio. En Las Américas 7a -el sitio con las condiciones más desafiantes- la tasa de supervivencia media fue del 11,3% (rango medido: 0,1% – 41,5%). En San Felipe de Bacalar, la tasa media de supervivencia fue del 36,4% (rango medido: 9,2% – 78,56%).

Trabajamos continuamente en la mejora de nuestro proceso de restauración para aumentar nuestras tasas de supervivencia. Algunos de nuestros esfuerzos de investigación estudian cómo los diferentes métodos de restauración pueden aumentar las tasas de supervivencia y crecimiento.

Pero, fundamentalmente, no plantamos árboles para que crezcan, sino para que crezcan bosques nativos y diversos. Por lo tanto, la métrica clave a largo plazo no son las tasas de supervivencia iniciales, sino la diversidad de plantas, animales, bacterias y hongos en nuestros bosques.

Nota: Los datos de Las Américas 7a se basan en un censo completo de todos los árboles plantados y los de San Felipe de Bacalar en una subsección aleatoria del 20%.

Informes diarios y registros de proyectos

Para que te hagas una idea de nuestro trabajo, hemos digitalizado los informes de trabajo diarios de nuestro equipo de plantación y hemos recopilado los albaranes que acompañan a los plantones desde el vivero hasta nuestras zonas de plantación, el número de nuestros empleados, algunos de los cuales llevan con nosotros desde el primer árbol, nuestros edificios y maquinaria y un resumen de los costes adicionales.

Recorrido por el campus